Consulado General de Italia en LA PLATA

Lingua 2

Calle 48 n. 869   (1900)  La Plata, Prov. di Buenos Aires (Argentina)

Telefono: +542214106000 - Telefax: +542214106000

 

Como solicitar el turno para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, es necesario solicitar previamente un turno, con la salvedad de las excepciones detalladas a continuación.

Se toman en cuenta únicamente las solicitudes que se realicen por intermedio de esta página web (de la página de inicio: "solicita un turno"). Todos los campos de la planilla deben ser cumplimentados.

El turno no se asigna automáticamente. La solicitud se almacena en una base de datos. Los turnos se asignan por orden cronológico de llegada. Cliqueando en el link "listado de turnos" se visualizarán únicamente los turnos ya asignados.

Si no figura su nombre, significa que, a pesar de que la solicitud fue recibida y registrada en la base de datos, aún no se asignó el turno; el código asignado garantiza la recepción de la solicitud, así que es imprescindible que Ud. recuerde su código!

Los turnos se asignan periodicamente. Al actualizarse los turnos, se indicará también la fecha de la publicación de los nuevos turnos.

No se brinda información acerca de los tiempos estimativos para la asignación de turnos.


Quién puede presentar la solicitud de turno?

Toda persona mayor de 18 años de edad, que pretende tener derecho a la ciudadanía itlaiana jure sanguinis de acuerdo a la normativa vigente (los requisitos y la documentación necesaria se detallan en esta página web).

Cada interesado con 18 años cumplidos debe presentar su solicitud en forma individual. No se aceptan solicitudes para enteros grupos familiares.

Los hijos menores de 18 años (a la fecha de la solicitud de turno) no deben solicitar el turno; los datos respectivos serán brindados el día del turno al empleado del Consulado que atienda.


Cuando no es necesario solicitar el turno?

En estos casos no es necesario solicitar el turno (el horario de atención es el martes de 9 a 12 hs):

1. quien solicita la ciudadanía por matrimonio;

2. quien solicita la ciudadanía por descendiente de ex súbdito del Imperio austro-húngaro de habla italiana emigrado entre el 25/12/1867 y el 16 /07/1920 (el plazo para presentar la solicitud de extendió hasta el 19/12/2010);

3. el menor de 18 años de edad hijo de padre o madre ciudadano/a italiano/a (el trámite lo debe realizar uno de los padres, quienes tienen la obligación de registrar en el Consulado a sus hijos menores de edad);

4. el mayor de 18 años de edad si reúne todos los requisitos detallados a continuación:
· uno de los padres (aun fallecido) es ciudadano italiano registrado en este Consulado General;
· la situación de los padres está actualizada;
· el solicitante reside en la jurisdicción consular de La Plata;
· el solicitante debe presentar toda la documentación necesaria para realizar el trámite de ciudadanía.


 

 

 

 

 

ITALIANO

 

 

// //